17-09-2011

La crisis también vuelve al cole.

Acaba de arrancar el curso escolar y la cuesta de septiembre este año parece el Himalaya. Las protestas de los padres son generalizadas cuando comprueban el gasto que suponen los libros. ¿Por qué no se pueden pasar de un hermano a otro, como ha sido toda la vida? ¿Es necesario elegir las editoriales que obligan a  escribir en ellos? Las protestas llegaron al máximo cuando la madre de un repetidor tuvo que comprar los libros de nuevo porque...

01-05-2011

Día de la madre.

¡Felicidades mami! Tengo una sorpresa para ti. Inmediatamente vino a mi cabeza la sorpresa del año anterior por estas fechas; una tarta de cacao con nueces que nos llevó a visitar las urgencias del hospital nada más probarla…así descubrimos su alergia al cacao.

La sorpresa venía metida en un sobre…por lo menos este año no era comestible. Dentro del sobre había una poesía escrita por ella y 20 euros de su hucha para que me compre lo que quiera. Cuando la he leído alguna lagrimilla se ha escapado , en honor a la verdad. Voy a enmarcarla para poder leerla cuando lleguen los duros días de la adolescencia….

tarjeta-dia-madre

19-03-2011

Cumpleaños Adolescente

Hace unos días fue el cumpleaños de Blanca. Parece que no pasa el tiempo, pero ya ha cumplido doce años. Es una edad difícil a la hora de celebrarlo con sus amigas; Son demasiado mayores para ir a los típicos locales de cumpleaños y demasiado pequeñas para ir solas, tal como están las cosas.

Finalmente decidí hacer una fiesta diferente en mi casa y celebramos el Make-up party.

Invitamos a 10 niñas (es mejor números pares) y contraté una esteticien que les dió un curso express de maquillaje. Les enseñó a limpiarse la piel, conocer los tipos de pinceles, maquillajes, sombras, y trucos para aprender a sacarse partido. También les enseñó a preparar una mascarilla natural y aplicársela ellas mismas. Aquí está la importancia de que sean pares puesto que aprenden mejor por parejas. Continuaron con la manicura y aprendieron un poco más del cuidado de sus manos y de sus uñas.

Debo decir que las niñas estaban encantadas y se mostraban muy atentas a las explicaciones que les daban (ni una sola vez tuve que reñirlas para que prestaran atención, lo mismo que el cole).

Después de merendar unas pizzas con nuggets , para terminar el cumple, una profesora de baile les montó una coreografia de Lady Gaga , Beyonce , etc y todas se pusieron a bailar en mi comedor.

Al acabar el cumple, todas me gritaban al unísono ….¡¡¡¡¡¡ CUANDO HACEMOS OTRA  !!!!!!

Las niñas pasaron un cumpleaños inolvidable.

01-12-2010

Puente de diciembre.

Desde que llegó la crisis muchos nos hemos  olvidado de vivir experiencias nuevas, visitar lugares interesantes, recrearnos con la naturaleza….hemos perdido la noción del ocio.

Las pequeñas vacaciones muy esperadas (los puentes )  nos dan la oportunidad de pasar un poco más de tiempo con la familia, y dedicar un tiempo a nuestras aficiones, tan olvidadas con el día a día.

Hace unos años  que mi hija y yo firmamos un contrato vinculante: todos los años estaríamos juntas unos días  en vacaciones; en familia , sin amigos, madre e hija. Hasta ahora ha sido ella la que ha venido a recordarme nuestro pacto…pero la adolescencia se acerca y, en poco tiempo, seré yo la que tenga que “refrescarle ” nuestro pacto . Lo de menos es el sitio donde vayamos, simplemente quiero tener tiempo para escuchar sus “cosas”, tan importantes para ella.

Los puentes son un regalo divino y es pecado quedarnos  en casa aburriéndonos…….Leer, jugar, viajar, escuchar música, ir al cine, ir en bici, manualidades…cualquier cosa es buena si la compartimos con nuestros hijos….

¿Y tu, tienes plan para este puente?….

07-10-2010

Cumpleaños Feliz.

Pablo iba a cumplir cinco años. Sus padres decidieron hacerle una gran fiesta de cumpleaños e invitar a todos sus compañeros de clase. El día se iba acercando y Pablo estaba cada vez más emocionado y feliz. Sus padres reservaron una ludoteca con juegos y diversión para familiares y amigos.

Dos días antes del cumpleaños de Pablo, su madre empieza a recibir las llamadas de las mamás de sus compañeros. Sintiéndolo mucho, sus  niños no pueden asistir. Una tras otra van  denegando su asistencia. La mamá de Pablo no entiende nada ¿que está pasando?  Muy sencillo; Hay otro cumpleaños en su clase; el mismo día y a la misma hora.

La madre de Pablo , desolada  . piensa en cancelar el cumpleaños. Por otro lado,  ¿como le explicas la situación a un niño de cinco años?

LLega el día del cumpleaños. Pablo sale del colegio con su coronita de cinco años. Casi todos sus compañeros  se van al otro cumpleaños .pero antes de irse, le dan un montón de regalos. Pablo no entiende nada.

Las invitaciones a cumpleaños son algo cotidiano en la vida de todos nosotros. Cumpleaños de compañeros de tus hijos que posiblemente no conoces, ni conoces a sus familias y que no sabes que regalar. Hay veces que en una misma semana coinciden varios, y hay veces, como en el caso de Pablo, que coinciden dos en el mismo día.

¡Que fácil sería poner un panel en el colegio , donde los padres pudieran dejar avisos y comunicar a otros padres comentarios o sugerencias!.

02-08-2010

Familia de acogida y aprendizaje de idiomas.

Amparo .

Llega el verano y con frecuencia aprovechamos estos meses para intentar que nuestros hijos mejoren en el aprendizaje de idiomas. Una buena opción son los campamentos y los colegios de verano, pero existe otra alternativa más desconocida ; las familias de acogida . Se trata de mandar a nuestros hijos a la casa de una familia anfitriona , donde participarán  en la vida cotidiana de sus miembros. Es una inmersión lingüística y cultural, donde además de aprender un idioma , conocerán la  historia , gastronomia , religión , política ,ocio, deportes,  etc  del país anfitrión.  En definitiva , conocerán nuevos sistemas de valores.

Esta fórmula necesita una implicación importante  por parte del estudiante así como una buena disposición y organización por parte de la familia. No hay ningún tipo de familia particular, lo importante es comprometerse positivamente.

Blanca y yo decidimos probar la experiencia este verano y nos hicimos familia de acogida. Hace unos días llegó a nuestra casa una adolescente francesa de 16 años llamada Julie. No teníamos ninguna experiencia, sólo el deseo de ampliar nuestra visión del mundo y al mismo tiempo ser embajadoras de nuestro  propio país. Ha sido una experiencia muy satisfactoria , he disfrutado mucho recorriendo Valencia …¡¡¡he sido turista en mi propia ciudad!!!

No se si lo hicimos bien o mal , sólo se que nos hemos implicado mucho para que esta aventura llegara a buen puerto. Y sinceramente creo que , entre las tres, lo hemos conseguido.

Blanca.

Ha sido divertido tener una  chica en casa. Al principio , cuando le hablaba ,no me entendia nada y sólo me miraba y sonreía y me decia si a todo. Cuando se fue ya sabía decir muchas cosas.  Jugábamos a la consola, ibamos a la pisci y por la tarde al parque y la playa.  Cuando sea un poco más mayor quiero ir con una familia inglesa para poder aprender mejor.

Julie.

Soy estudiante de español y quería hacer un intercambio para mejorar mi español. Pienso que ir a una familia de acogida es el mejor modo para aprender porque no puedo hablar con nadie la lengua de mi país. El primer día era un poco difícil a causa del acento y porque los Españoles hablan demasiado rápido pero los días siguientes eran un poco más fácil y ahora no quiero volver a Francia.

Blanca y Julie disfrutando de Valencia.

22-05-2010

Ser padres en diez lecciones

¿Por qué no se pueden tener hijos?

Los que ya tenemos hijos, al leer ésto, nos reiremos por no llorar. Para los que venís detrás en el camino, jamás podreis decir ; “ésto se avisa”.

*) Para vivir la historia del embarazo: cuélguese una bolsa de garbanzos a la altura de la barriga, agregando un puñado todos los días durante nueve meses. Después de los nueve meses, abra la bolsa y retire el 10%.

*) Antes de lanzarse a tener hijos, busque una pareja que ya los tenga y sométalos a estudio. Critique sus métodos para imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia al permitir que sus hijos se porten como salvajes. Sugiera maneras de mejorar el comportamiento de los niños a la hora de acostarse, ir a hacer pipí o comer.
Aproveche, será la última vez que tendrá todas las respuestas.

*) Para hacerse una idea de como serán sus noches : consiga un almohadón húmedo de entre 4 y 6 kilos, y recorra el salón llevándolo en brazos, sin sentarse, desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche. A las diez, suelte el almohadón , ponga el despertador para que suene a las doce y duerma. Cuando a las doce suene el despertador , levántese y vuelva a pasear el almohadón por el salón mientras canta canciones de cuna en la oscuridad. Repetir a las 2AM , 4AM y 6AM. Opcional; a las 4AM puede dar una vuelta en coche con el almohadón. Siga esta rutina durante cinco años. Ponga siempre buena cara.

*) ¿Es posible aguantar a los niños dentro de casa? Para averiguarlo unte nocilla en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconda un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjelo ahí durante todo el verano. Meta los dedos en las macetas y luego arrástrelos por las paredes más limpias. Dibuje encima de las manchas con lápices de colores. Compre cinco cachorritos de doberman y déjelos retozar en su dormitorio.

*) Vestir a un niño pequeño es simple; primero compre un pulpo, pídale al verdulero una bolsa de red y trate de introducir al pulpo dentro de la bolsa, de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. No se aflija, le puede dedicar toda la mañana.

*) Niños en edad escolar. Guarde una caja de huevos (vacía). Usando una tijera y unos rotuladores, conviértala en un gracioso cocodrilo . Ahora junte un envase tretra-bric, una pelota de ping-pong ,y un paquete de cereales vacío y construya una replica exacta de la Torre Eiffel. Comience este trabajo a las once de la noche, que sería la hora en la que se entera que ES PARA MAÑANA. ¡Excelente! Ahora espere las críticas de la maestra.

*) Cambie el coche de dos puertas por la camioneta. Y no la lave nunca más. Después de todo es un auto familiar, sin valor de reventa. Compre un helado de chocolate y aplástelo en la guantera. Meta dos monedas de 10c en el compac. Compre un paquete familiar de galletitas dulces. Macháquelas un buen rato en los asientos traseros. Salga del coche y arañe ambos lados del coche con una llave. ¡ Perfecto!.

*) Vaya al supermercado. Lleve consigo lo más parecido que encuentre a un niño de menos de cuatro años (una cabra adulta es ideal ). Si piensa tener más de un hijo, lleve dos cabras sueltas. Haga la compra para una semana sin perder de vista las dos cabras. Mantenga discusiones con los empleados de seguridad del supermercado, subiendo en el escalafón ( pero siempre sin perder de vista las cabras). Cuando llegue al gerente, cambie de supermercado.

*) Darle de comer a un niños: Compre un melón, vacíelo, y hágale un pequeño agujero en el costado. Cuélguelo del techo y dele un golpe para que se balancee. Ahora tome un plato con puré de calabaza. Trate de meter cucharadas del puré dentro del melón, mientras simula ser un avión. Siga intentándolo hasta terminar con la mitad del puré. El resto, viértalo sobre su regazo, y desparrame bastante por el suelo.

*) El aseo de la criatura. Consiga un gato adulto ( preferentemente callejero o semisalvaje). Póngase su mejor traje si es hombre o medias y zapatos de tacón alto si es mujer. Llene la bañera con juguetes de goma y agua tibia. Acto seguido introduzca el gato y lávelo con champú. Luego de enjuagarlo y secarlo con una toalla , siga el procedimiento indicado previamente con el pulpo y la bolsa de red. Repetir todas las noches durante cinco años.

Si logra superar todos estos pasos ,usted puede tener hijos cuando lo desee.

EL RESTO ES LO MEJOR QUE LE PODRÁ PASAR EN SU VIDA.

09-05-2010

Regalo sorpresa.

El domingo pasado fue el día de la madre.
Levanta mamá, felicidades, tengo una sorpresa para ti, me dijo mi hija de buena mañana.Salí al comedor y comprobé con asombro como había elaborado una tarta de galletas, chocolate y nueces. También me hizo café con leche , tostadas y zumo de naranja.
¡¡¡Parece un buffet de un hotel de 5 estrellas !!!. Mi hija miraba su obra orgullosa. Incluso había puesto el mantel que tenemos guardado para acontecimientos especiales.
Nos sentamos a desayunar y damos buena cuenta del festín. Recogemos la mesa y decidimos dar un paseo por la playa.
A los diez minutos mi hija empieza a llamarme a gritos…¡¡ mamá!! ¡¡corre!! ¡¡ me pican mucho los ojos !!. Pensé que el champú era el causante y fui a la bañera a ayudarla . Cuando llegué parecía un monstruo; los ojos no los podía abrir y el cuerpo lo tenía totalmente hinchado y enrojecido.Una dermatitis severa le cubría todo el cuerpo.
La ayude a salir del agua y volamos al hospital más cercano. Creo que tiene un ataque alérgico, le digo a la enfermera de urgencias…y pienso que han sido las nueces…
El médico está de acuerdo conmigo en que es el diagnóstico más razonable. Conforme va pasando el día va volviendo a la normalidad su cuerpo, y la dermatitis empieza a desaparecer.
Al día siguiente, casi no queda rastro de su hinchazón en los ojos. La cita con la unidad de alergias confirmará si nuestras sospechas son ciertas.
¡¡Hija Mía!! El año que viene me traes una flor de papel del cole como todos los niños, déjate de sorpresas para desayunar…

21-03-2010

Micropolix, el ocio educativo.

AMPARO.

El fin de semana estuvimos en Madrid visitando Micropolix, la ciudad en la que se aprende jugando. Me pareció muy interesante y sobre todo una idea muy novedosa en parques de atracciones.

Cuando entran al recinto ( cubierto y no muy grande ) los niños reciben 100 eurix , que deben administrar durante su estancia. A partir de éso, ellos deciden si gastan o si trabajan para obtener más. Pueden ejercer más de cien profesiones distintas , desde ser pilotos hasta bomberos, policias , periodistas….

Como idea me parece estupenda, pero la organización del parque es , cuanto menos caótica; las colas son interminables para cada actividad, y los niños no suelen estar sobrados de paciencia (los padres tampoco). Los monitores , (jóvenes e inexpertos) que tan alegremente te reciben al entrar misteriosamente desaparecen una vez pasadas las taquillas.Cuando quieres preguntar algo no sabes donde dirigirte porque los monitores están dentro de las actividades y no en la puerta informando. La edad de los niños es de 5 a 13 años, pero yo creo que la franja de edad para la que está destinado es a partir de 8-9 años, antes se aburren, porque no hay muchas cosas y hay muchas colas. La comida es fast food, no excesivamente cara, pero hay que tener un poco de paciencia para comprarla y conseguir mesa para comer.
Total, como idea me parece magnífica, pero a Micrópolix le falta , a mi opinión , mucha más organización. Si tienen tanta afluencia de niños, o limitan la entrada o amplían las instalaciones. Una cosa es cierta, en la oficina de empleo que tiene el parque ,la cola le daba un gran realismo.

BLANCA.

Me ha gustado mucho Micrópolix. Era como una ciudad para pequeños, pero sin cole. Cuando querías hacer cosas ,les dabas dinero y te ponías a la cola. El dinero es de mentiras, te lo dan al entrar. Lo que más me ha gustado es sacar el carnet de conducir y conducir los coches que hay por un circuito. Lo peor de todo es que había muchísimos niños y teníamos que esperar mucho rato para poder entrar a algo.

16-02-2010

PIJAMA PARTY

El viernes celebro en mi casa una pijama party. Parece que está de moda entre las preadolescentes juntarse para celebrar el cumpleaños de alguna. En este caso , es el cumple de Blanca el sábado y ha decidido que quiere celebrarlo con tres amigas en casa.
No se muy bien lo que haremos. Compraré comida y golosinas, buscaremos juegos divertidos, sacaremos el karaoke ,charlaran de sus cosas hasta medianoche… todo lo que se les ocurra. Imprescindible saco de dormir, pijama y ganas de pasarlo genial. ¿a quien no le gusta chismorrear con las amigas en pijama?
Prometo contarlo por si le sirve de ayuda a alguno de vosotros.